No es que empiece ahora la temporada de piojos, porque piojos hay todo el año, pero sí que empieza el periodo de mayor contagio, por el mayor contacto entre niños: el colegio. El post de hoy va de eso, de los piojos, esos pequeños bichitos, casi imperceptibles, que se pegan en nuestro pelo y que cuesta mucho sacarlos. Hoy te cuento cómo prevenir su aparición en el pelo de nuestros peques.

Los piojos son insectos diminutamente pequeños (casi imperceptibles a primera vista) que se adhieren al cabello o plumas y se alimentan de sangre y sebo del cuero cabelludo.

Sus huevos (liendres) se adhieren al pelo, a simple vista parece caspa, pero no sale tan fácilmente como esta. Existen cepillos especiales para eliminarlos.

El síntoma más claro de que tenemos piojos es el picor de cabeza.louse-158325_640

Hace unos años fui infestada de piojos, y de qué manera, todavía recuerdo venga a lavar la cabeza una y otra vez con un tratamiento específico de farmacia. Yo tenía una larga y abundante melena rizada, así que puedes imaginar la odisea para sacar todas las liendres y sus larvas. Porque una vez que consigues exterminarlas tienes que sacar las larvas de tu pelo, también. Y eso cuesta más.

¡Qué difícil me resultó! Fue casi misión imposible, tuve que utilizar varios productos distintos y a cuál más fuerte.

Los piojos prefieren el pelo limpio

Yo nunca había cogido piojos, ni siquiera en el colegio, mi madre siempre ha sido muy previsora para estas cosas, y cuando empezábamos el cole ya nos ponía loción preventiva. Un poco de suerte y prevención, la cosa es que nunca cogimos piojos.

Imagen extraída de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus

Imagen extraída de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus

Y, como buena abuela, al empezar mi pequeñín mayor el cole, ya me ha empezado a decir que fuera previsora y le comprara una loción preventiva.

Así que esta mañana he ido a la farmacia para que me dieran algún tratamiento preventivo para niños pequeños. Y me ha sorprendido, pero me han dado un champú que contiene un repelente natural contra los piojos y que puedo utilizarlo a diario para lavar el pelo a mis pequeñines. El champú es Klorane champú a la pulpa de cidra.

Cuando he llegado a casa he leído bien las características del champú y no he encontrado nada relacionado con los piojos, así que me he metido en internet y ahí he encontrado el detalle que precisaba de este champú: que contiene un ingrediente natural repelente de piojos, el vinagre.

El vinagre es un repelente natural y muy efectivo contra los piojos, así que si los productos de farmacia (que algunos también se pueden encontrar en supermercados) irritan la piel de tu peque, puedes probar con el vinagre. De hecho, es lo que utilizan en los campamentos de verano para niños (sí, allí también hacen su aparición estos pequeños parásitos).

Aunque no he probado el champú en mis peques me ha dado muy buena impresión, por lo menos como champú, y las opiniones en internet han sido buenas. Pero yo sí puedo decir que me he lavado con él y me ha gustado, además deja un olor en el pelo muy agradable… Esperemos que no sea igual de agradable con los piojos 😉

¿Y tú lo has probado? ¿Utilizas algún tratamiento preventivo?

¡Hasta la próxima!

Si te ha gustado, comparte este artículo con tus amig@s, seguro que también les gustará.

Mil gracias por leer El Rincón del Peque .ES